domingo, 8 de enero de 2017

A FROZEN FLOWER

UNA INESPERADA JOYA.



Debo decir que esta película me ha cautivado de una manera muy especial, como me ha sucedido en contadas ocasiones al ver filmes. Me ha llegado a la fibra del alma. Me he estremecido entre estertores de muerte de tanta belleza trágica. La vi anoche por casualidad, estaba aburrido, sin nada que leer o hacer, así que decidí buscar recomendaciones. Me llamó la atención el argumento de esta cinta coreana, así como el hecho de que fuera de época y me alegra haberle dado una oportunidad por sobre “La chica danesa”.





La historia gira en torno al rey Gongmin de Goryeo, su esposa, princesa del imperio de Yuan y Hong Lim. Este último, jefe de la guardia personal del rey, a la cual él personalmente entrenó desde que eran unos niño, creciendo en un ambiende de disciplina.


Hong Lim y el rey sostienen desde entonces una relación amorosa, en el sentido amplio en que el amor entre hombres debe ser entendido cuando se habla de la antigua Asia. Este tipo de amor no sólo es una relación carnal, melosa o de amantes, es también entrega, servicio, lealtad, reverencia y valor. Un amor que abarca todas las facetas del ser humano.




Después de años sin haber dado al reino un heredero, el imperio de Yuan presiona al rey de Goryeo y lo amenazan con destituirle. Dada su declarada incapacidad para estar con su mujer, el rey encarga a Hong Lim a acostarse con la reina para hacerla concebir un hijo. Al principio es incómodo para ambos, pues la señora lo desprecia por ser el favorito del rey.


Hong Lim nunca ha estado con una mujer, por estar siempre pendiente de su señor, y el descubrimiento de las mieles femeninas lo trastornan por completo haciéndolo enloquecer por la dama, dejándolo atrapado entre los amores fogosos del rey y los de la reina, con el honor y el deber atormentándole el corazón. Todo esto en el marco de intrigas y traiciones contra el reino.


Pero no hay favoritos, ni malos ni buenos. En esta película todos sufren y todos están enredados por sus pasiones. Y el espectador consigue entender a cada uno. El rey que sólo tiene ojos para Hong Lim, se siente despreciado por éste y con el orgullo sangrando, toma venganza.  La reina, que gracias al joven guardián descubre a su hembra escondida por la falta de afecto masculino, y que luego para fatalidad de todos queda prendada del amante de su esposo.


La trama y como se va desenvolviendo es completamente cautivadora, musical, atrapante. Personalmente disfruto mucho las cintas en las que se muestran las tradiciones antiguas de los pueblos, me encanta deleitarme con sus maneras, con sus formas de hablar, con sus vestidos y los colores que portan. A Frozen flower ofrece mucho de ello y de la mejor calidad.  Las escenas de acción se me antojaron muy vivaces, prendidas. Menos espectaculares y mucho más creíbles que cualquier cinta de Hollywoood.  Es verdad que hay demasiadas escenas de sexo, pero cumplen su función de hacer la historia visceral, un drama completo.



He leído muchos comentarios acerca de que el rey Gongmin en realidad no amaba a Hong Lim, sino que solo deseaba poseerlo y someterlo. Se me hace es un punto de vista muy moderno y superficial. Cierto que el rey deseaba poseerlo por completo, porque esta entrega era lo menos que sus vasallos le debían a su señor, porque de ese modo se trataba a los grandes reyes de la antigüedad.

Ellos eran como dioses que lo merecían todo y a los cuales era inconcebible ofender. Su propio sentido de importancia era equiparable a la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros. Aunque el amor del rey fuera obsesivo y enfermo, también era muy apasionado, también estaba lleno de deseos y de sensibilidad, como lo mostró en la parte que en pintaba una escena de caza en la que ambos iban juntos juntos.

La historia, la trama, la dirección, la música, los actores… todo me ha parecido maravilloso. Tanto que esa noche no pude dormir de la puritita hermosura. Se dice que un cuento, relato o película cumple su objetivo si, después de haberla visto, se queda contigo por más tiempo. Te remueve el interior, incuba y se fermenta en el material de los sueños.


La escena culminante, en la que ambos el rey y Hong Lim se enfrentan furiosamente, dejándose consumir por la ira, los celos, y todas las emociones contenidas, es brillante. Y el desenlace me emocionó casi hasta el borde de las lágrimas.
Al final podemos escuchar el bello canto del rey con el tema “frozen flower”, con el dibujo de la caza del como telón de fondo. Es la coronación a una obra que palpita de inicio a fin, de una sola pieza.



NOTA: La película tiene un guión original del director Yoo Ha. Basada en la vida del rey Gongmin de Goryeo, el cual nunca pudo concebir un heredero y murió a manos de un de sus guardianes, quien fue descubierto en idilio con una de las concubinas reales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Text Footer

BTemplates.com

BTemplates.com

Popular Posts